jueves, 4 de junio de 2009

3000 plazas de siete parking peligran por la renuncia

Las calles peatonales están llenas de coches y no queremos que los multen, pero tampoco queremos la política del avestruz.» Francisco Guardeño, portavoz vecinal de Benimaclet, expone el problema de la falta de aparcamiento en su barrio, donde además coincide con la peatonalización de una docena de calles. La solución no se vislumbra cercana, a tenor de los datos ofrecidos ayer por el concejal socialista José Luis Ábalos, quien desveló que cinco empresas han renunciado a otros tantos parkings, mientras que otras dos han pedido una prórroga.
La situación es preocupante y existe el peligro de perder 3.000 plazas de aparcamiento para residentes en su mayor parte. Ábalos pidió que la empresa municipal AUMSA tome cartas en el asunto y gestione de manera directa las obras, con precios más baratos que consigan hacerlas atractivas a los vecinos. En algunos casos, como el de la avenida Doctor Tomás Sala, con 429 plazas, no se ha recibido ninguna solicitud.
El dato lo ofreció el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, quien consideró que las críticas socialistas pretenden sacar «rédito político» de la crisis económica que han varad todos estos proyectos.
Como informó LAS PROVINCIAS, las dificultades en comercializar los aparcamientos había movido a varias empresas a pedir prórrogas en la concesión. De este paso, que sucedió hace tiempo, se ha pasado a la renuncia definitiva en los previstos en el cruce de la avenida General Avilés y la calle Miguel Servet, entre la avenida Padre Tomás de Montañana y la calle Lebón, así como en las avenida Doctor Tomás Sala y Valladolid, esta último en Benimaclet y donde la entidad vecinal ha pedido alternativas para que cuajen estos proyectos.
Eso es lo que ha decidido ya el gobierno municipal, según subrayó Novo. "Como es costumbre los socialistas llegan tarde. Desde el Partido Popular, además de avanzar en la venta del subsuelo público para que los vecinos puedan ser propietarios de su plaza, y trabajar en la reserva de aparcamiento para residentes, ya vamos a pasar algunos aparcamientos a Aumsa para su construcción".
Los que han pedido prórroga son los situados en la confluencia entre las calles Islas Canarias y Rodrigo de Pertegás, así como el de la calle Rubén Darío. Ambos suman 922 plazas, mientras que en los que se ha renunciado de manera definitivo se alcanzan las 2.233 plazas de parking.
Novo no desveló si todas estas últimas pasarán a manos de AUMSA. En todo caso, el grupo socialista pide en una moción que sí se haga cargo de todos. Ábalos dijo que las renuncias y solicitudes de prórrogas «dan al traste con el supuesto plan de aparcamientos al que tanto del equipo de gobierno. Cuando todo se basa en el beneficio y en el mercado, las situaciones de crisis hacen que se deje de construir lo que no es rentable».
Por el contrario, en opinión de Novo, las afirmaciones del concejal socialista "revelan una clara manipulación electoralista y un nuevo engaño a los vecinos", porque desde 2006, un total de 15 aparcamientos han entrado en servicio y seis más están en obras. Los vecinos, como dijo Guardeño, sólo quieren aparcar en sus barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario