jueves, 4 de junio de 2009

Los premios a los 3 centros educativos más sostenibles de la Comunitat se entregan mañana en el Museo de Ciencia Natural

El acto contará con la presencia del director general de Cambio Climático Jorge Lamparero; la directora general de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de Formación Profesional, María Auxiliadora Hernández; el director de zona de Caja Madrid en Valencia, José Antonio Martínez; y el responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, José Blanca.
'Tú puedes hacer' es un concurso pionero en España dirigido a estudiantes de primer curso de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados y está concebido como un certamen para implicar conjuntamente a alumnos, educadores y familias, la iniciativa propone a los estudiantes la puesta en marcha en los centros educativos de una Eco Evaluación --auditoría para medir el estado de indicadores como el consumo de agua y energía, la gestión de residuos o el ruido--. Una vez analizados los puntos fuertes y débiles, los alumnos desarrollan un proyecto de mejora ambiental en sus institutos.
Obra Social Caja Madrid indicó que en la decisión de premiar a los centros valencianos en 'Tú puedes hacer' ha pesado el "esfuerzo" de los estudiantes por promover iniciativas eficientes. Asimismo, coincidió en destacar el "elevado nivel de los proyectos presentados".

3000 plazas de siete parking peligran por la renuncia

Las calles peatonales están llenas de coches y no queremos que los multen, pero tampoco queremos la política del avestruz.» Francisco Guardeño, portavoz vecinal de Benimaclet, expone el problema de la falta de aparcamiento en su barrio, donde además coincide con la peatonalización de una docena de calles. La solución no se vislumbra cercana, a tenor de los datos ofrecidos ayer por el concejal socialista José Luis Ábalos, quien desveló que cinco empresas han renunciado a otros tantos parkings, mientras que otras dos han pedido una prórroga.
La situación es preocupante y existe el peligro de perder 3.000 plazas de aparcamiento para residentes en su mayor parte. Ábalos pidió que la empresa municipal AUMSA tome cartas en el asunto y gestione de manera directa las obras, con precios más baratos que consigan hacerlas atractivas a los vecinos. En algunos casos, como el de la avenida Doctor Tomás Sala, con 429 plazas, no se ha recibido ninguna solicitud.
El dato lo ofreció el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, quien consideró que las críticas socialistas pretenden sacar «rédito político» de la crisis económica que han varad todos estos proyectos.
Como informó LAS PROVINCIAS, las dificultades en comercializar los aparcamientos había movido a varias empresas a pedir prórrogas en la concesión. De este paso, que sucedió hace tiempo, se ha pasado a la renuncia definitiva en los previstos en el cruce de la avenida General Avilés y la calle Miguel Servet, entre la avenida Padre Tomás de Montañana y la calle Lebón, así como en las avenida Doctor Tomás Sala y Valladolid, esta último en Benimaclet y donde la entidad vecinal ha pedido alternativas para que cuajen estos proyectos.
Eso es lo que ha decidido ya el gobierno municipal, según subrayó Novo. "Como es costumbre los socialistas llegan tarde. Desde el Partido Popular, además de avanzar en la venta del subsuelo público para que los vecinos puedan ser propietarios de su plaza, y trabajar en la reserva de aparcamiento para residentes, ya vamos a pasar algunos aparcamientos a Aumsa para su construcción".
Los que han pedido prórroga son los situados en la confluencia entre las calles Islas Canarias y Rodrigo de Pertegás, así como el de la calle Rubén Darío. Ambos suman 922 plazas, mientras que en los que se ha renunciado de manera definitivo se alcanzan las 2.233 plazas de parking.
Novo no desveló si todas estas últimas pasarán a manos de AUMSA. En todo caso, el grupo socialista pide en una moción que sí se haga cargo de todos. Ábalos dijo que las renuncias y solicitudes de prórrogas «dan al traste con el supuesto plan de aparcamientos al que tanto del equipo de gobierno. Cuando todo se basa en el beneficio y en el mercado, las situaciones de crisis hacen que se deje de construir lo que no es rentable».
Por el contrario, en opinión de Novo, las afirmaciones del concejal socialista "revelan una clara manipulación electoralista y un nuevo engaño a los vecinos", porque desde 2006, un total de 15 aparcamientos han entrado en servicio y seis más están en obras. Los vecinos, como dijo Guardeño, sólo quieren aparcar en sus barrios.

Repartiran bolsas de basura en la Noche de San Juan

La alcaldesa Rita Barberá quiere que este año la noche de San Juan sea la más ecológica de la historia y por ello sus concejales ya trabajan en un operativo especial.
El Ayuntamiento repartirá 34.000 kilos de leña entre los cientos de ciudadanos que acudirán a las playas del litoral valenciano para cumplir con la tradición y encender las hogueras de la suerte.
Todos los años la concejalía de Medio Ambiente ponía en marcha equipo de brigadas de limpieza que trabajaban a destajo para tener las playas limpias antes de las 10 de la mañana.
Este año, la intención del Ayuntamiento es que los ciudadanos recojan los residuos y participen en la limpieza del litoral. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente repartirá más de 50.000 bolsas de basura de gran tamaño donde podrán depositar todos los residuos y lo harán mediante un incentivo que el Ayuntamiento está ultimando y lo anunciará en breve.
El año pasado ya comenzaron a repartirse bolsas de basura, pero se entregaron al mismo tiempo que la leña y muchos las utilizaron para guardar la madera y no para depositar la basura. Para subsanar este problema, los técnicos y voluntarios que trabajen esa noche repartirán las bolsas de basura al final de la noche y de este modo podrán ubicar todos los restos de la Noche de San Juan.
«En definitiva lo que pretendemos es que sea una noche muy cívica y se disfrute pero cuidando el medio ambiente», comentó el concejal Ramón Isidro Sanchis.
La seguridad también estará garantizada y la Policía Local ya prepara un dispositivo especial de 300 agentes que se distribuirán por toda la costa valenciana.
El tráfico también se coordinará y las calles próximas a la playa se irán cortando según el número de asistentes que se vayan aproximando al litoral. El dispositivo será similar al del año pasado.
Los cortes de tráfico se realizarán en la avenida doctor Lluch, dirección hacia el mar, a las 17 horas y a partir de ahí comenzará a cortarse vías en función del número de personas.
De igual forma, la EMT y el metro reforzarán sus servicios para ofrecer transporte público suficiente para los cientos de espectadores que se esperan. El año pasado fueron 130.000 personas las que asistieron y el anterior llegaron a 200.000 personas. La coincidencia con el fin de semana incrementó el número de espectadores. Este año se celebrará entre semana y no se espera tanta asistencia.