sábado, 9 de junio de 2012

EL PLENO APRUEBA LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO QUE PERMITIRÁN HACER EFECTIVO EL PAGO A LOS PROVEEDORES

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado tres modificaciones de crédito que permitirán satisfacer el pago de las deudas con los proveedores. Los votos favorables de los Grupos Popular y Socialista han permitido sacar adelante dichas modificaciones, la segunda, tercera y cuarta correspondientes al Presupuesto del ejercicio en curso, 2012, mientras que los Grupos Compromís y Esquerra Unida se han abstenido Se trata de las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Valencia ha firmado con distintas entidades bancarias, con la autorización del Gobierno de España, para poder saldar las deudas con sus proveedores, las cuales se cifran en 182.657.101 euros. La Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha justificado su voto contrario por el elevado porcentaje que del dinero de dichas operaciones se destinará a gasto corriente, y ha acusado al Equipo de Gobierno de “presupuestar por debajo de las necesidades”, lo que obliga a ampliar el crédito. Por su parte, el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha denunciado que la deuda municipal ha alcanzado el 139%, y ha centrado parte de su intervención en criticar la labor de los escoltas municipales, “que actúan más como asistentes para usos particulares y familiares de los Concejales”. En cuanto al Grupo Socialista, el Concejal Pedro Sánchez, ha respaldado las operaciones crediticias “por responsabilidad, para favorecer el pago a los proveedores”, pero ha hecho suyas las críticas del resto de la Oposición, y ha calificado la gestión del Equipo de Gobierno de “despilfarro”. Durante el turno de réplica, el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha subrayado que, si bien el porcentaje de deuda municipal crecerá del 114% al 139%, a lo largo de 2012 y 2013 se realizará una provisión de amortizaciones (recogida en el Plan de Ajuste elaborado por el Consistorio) con lo que el nivel volverá de nuevo al 114% que había antes de la operación financiera. El Edil se ha mostrado “muy orgulloso” de que, gracias al Fondo impulsado desde el Gobierno, las deudas a 31 de diciembre de 2011 vayan a ser pagadas de manera inminente, y ha asegurado que el compromiso de pago contraído para ello es “perfectamente asumible” por el Consistorio. Al término del debate, la Alcaldesa ha intervenido al hilo de las argumentaciones de Compromís sobre la función de los escoltas: “no le deseo a nadie que tenga amenazas como gente que yo conozco, incluso de muerte, ni que detengan a dos etarras a cuarenta metros de su trabajo”, ha manifestado. UN INMUEBLE PARA ASOCIACIONES EN EL MARÍTIMO Durante la reunión del Pleno se ha aprobado la sustitución del uso de la parcela sita en la calle Méndez Núñez 4 y 6, que pasa de educativo-cultural a secundaria-asistencial. Se trata, tal como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de dar respuesta a una petición de la Generalitat a través del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) dirigida a permitir que un antiguo centro escolar ya en desuso pueda ser legítimamente utilizado por entidades del Distrito Marítimo como la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ o la Agrupación de Fallas del Marítim, entre otras. Los Concejales Vicent Sarrià (PSOE), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EUPV) han apoyado el nuevo uso de la parcela, pero han señalado las carencias que, en materia de escolarización infantil de 0 a 3 años, padece el Distrito Marítimo, y han instado al Ayuntamiento a remediarlo. Al final, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de populares y socialistas, y el voto contrario de Compromís y Esquerra Unida. También se ha suscitado el debate plenario respecto a la aprobación definitiva, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, de la Modificación Puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en la parcela GSP-1 avenida de Les Corts Valencianes, de la que el Pleno ha sido informado. Pese a que no era un asunto sometido a votación, los Grupos de la Oposición han tomado la palabra para expresar sus matizaciones y discrepancias al respecto.

EL AYUNTAMIENTO BAJARÁ LA GAMA DE LOS VEHÍCULOS DE LOS ESCOLTAS PARA AHORRAR COSTES Y PERMITIR SU USO POLIVALENTE

El Ayuntamiento de Valencia rebajará la gama de los vehículos que utilizan los escoltas municipales, con el objetivo de ahorrar los costes de ‘renting’ y permitir el uso polivalente de los automóviles, que podrán ser utilizados por otros Servicios Municipales. Así lo ha explicado el Vicealcalde, Alfonso Grau, que ha señalado que ya se está ultimando el pliego de condiciones de alquiler. Actualmente son 18 los vehículos que utilizan los escoltas en su labor de protección de los cargos públicos, que corresponden al modelo Mondeo de la marca Ford. Tal como ha explicado Grau, la idea es sustituirlos por modelos de la categoría del Fiesta o similares que son los que, en estos momentos, usan la mayoría de los servicios del Ayuntamiento, con quienes se compartirá su aprovechamiento. Ello no significa, obviamente, que desaparezcan los vehículos “de representación”, los que conducen los chóferes municipales tanto para los miembros de la Corporación como para invitados oficiales. “Se trata de tener previsto que se pueda dar esa circunstancia de compartir servicios”, ha explicado el Vicealcalde, “Deben ser vehículos polivalentes, con un modelo en virtud del mercado en cada momento. Y los de representación seguirán a disposición, eso nadie los discute”. Alfonso Grau ha subrayado la importancia tanto de las economías que genera esta decisión, como de la polivalencia: “Cuando el año pasado determinados miembros de la Corporación rehusaron a su escolta, tuvimos el problema de tener que estar pagando ‘renting’ varios meses por unos vehículos que estaban parados. Tuvimos incluso que litigar y al final terminamos a la brava: rescindiendo el contrato de manera unilateral”. Esta situación es consecuencia del sistema de protección que se ha utilizado, en el que, dado que no era sostenible que cada Concejal viajara en un coche y le acompañara otro vehículo, con su correspondiente escolta, se optó por subir a los Ediles al coche del escolta. “Y eso es lo que ha permanecido –ha explicado Alfonso Grau- porque los coches de la Corporación con sus chóferes son los que están en los bajos del edificio Consistorial: yo mismo –ha añadido- cuando voy a un acto de representación, pido un coche con chófer, para que éste me lleve pero el escolta quede conmigo, no tenga que irse a aparcar”. APARCAR LAS BICICLETAS Durante su encuentro con los periodistas, el Vicealcalde ha respondido a sus preguntas sobre la propuesta del Grupo Compromís para que se retire el vehículo propiedad de la Alcaldesa que permanece en las Cocheras Municipales, y se libere ese espacio para las bicicletas de Concejales y empleados públicos. Grau ha explicado que “el viejísimo coche de la Alcaldesa se metió ahí hace muchos años por razones de seguridad”. “Como ella misma ha explicado –ha añadido- habría preferido regalárselo a alguna sobrina que lo hubiera usado, pero por razones de seguridad no se pudo hacer, dado que todo el mundo sabía que el vehículo tal, matrícula tal, era de tal persona, y no se podía trasladar el riesgo a terceros”. Grau ha recordado que el coche “lleva parado 20 años y no funciona: sirve únicamente para el desguace”. En cuanto a la propuesta de Compromís, el Vicealcalde ha recordado que “no todos los trabajadores de la Casa tienen licencia para aparcar dentro; mucha gente que trabaja aquí viene con transporte público o se busca la vida con su vehículo”. Alfonso Grau ha apostado por “habilitar más espacios próximos al Ayuntamiento para aparcar bicicletas, pero que todos los trabajadores las metan dentro no hay por dónde cogerlo”. “El Grupo Compromís –ha continuado- dicen que si las dejan fuera se las roban; ¡hombre, y el coche también; y la moto, ni te cuento!”, ha concluido, haciendo un llamamiento a “poner las cosas en su sitio”. Tal como ha recordado el Portavoz Popular, “hay al menos tres paradas de Valenbisi en la plaza del Ayuntamiento, además de dársenas de aparcamiento de bicicletas, pero no quieren poner más con el argumento de que las roban: pues no me vale el argumento”. Alfonso Grau ha recordado que este asunto va a ser motivo de debate en la reunión del Pleno del próximo viernes, lo que ha calificado de “absurdo y poco serio”. “No es serio dedicarnos a vender productos que no tocan, como es el caso también de la moción conjunta sobre el mercado de armas: que yo sepa –ha argumentado- todos los Grupos Municipales tienen representantes en el Parlamento Español, pero a nosotros, los ciudadanos nos han elegido y cobramos nuestro sueldo para ocuparnos y preocuparnos con aquellas cuestiones que afectan justo a dichos ciudadanos, y son competencia de esta Administración; y no para organizar juegos florales”. “Si hay quien cobra de esta Administración para montar juegos florales, yo lo denuncio, porque la obligación de los 33 miembros electos de la Corporación es ocuparnos y preocuparnos por el bienestar de los ciudadanos de Valencia en aquellos asuntos en los que nos concierne a nosotros”. “Pero si de lo que se trata es de que luego vengan a decir: hemos presentado tantas preguntas y mociones al cabo de tanto tiempo, en comparación con otros, hay que recordar que la eficiencia no se mide numéricamente ni en política ni en nada”. Alfonso Grau ha anunciado que en breve elaborará un balance con todo lo que cada Gurpo ha realizado en el Pleno “y veremos la labor de cada uno”

EL AYUNTAMIENTO LANZA NUEVAS AYUDAS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO Y LA CONTRATACIÓN

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases reguladoras de unas ayudas para fomentar el autoempleo y la contratación de quienes han participado en diferentes Planes de Empleo y Formación impulsados por el Ayuntamiento de Valencia desde el año 2010. Según esas bases, todo aquel que contrate a uno de los participantes de los mencionados planes por un año a tiempo completo recibirá una ayuda que asciende a 3.000 euros, y a 1.500 euros si la contratación es por un periodo de seis meses. Asimismo, si el contrato formalizado es a tiempo parcial, la subvención será de 1.500 euros en el caso de que el contrato sea por un año o de 750 euros si su duración son seis meses. Además, los beneficiarios de cualquier Plan de Empleo y Formación del Fondo Local que quieran poner en marcha su propio negocio también podrán acogerse a estas ayudas. La cuantía por empleo autónomo ascenderá a 3.000 euros siempre y cuando la actividad empresarial se mantenga durante un año y esté vigente en el momento de solicitar la subvención. La Concejala Delegada de Empleo, María Jesús Puchalt, ha destacado “que es un nuevo paquete de ayudas encaminadas a mejorar el mercado laboral valenciano incentivando el autoempleo y la contratación de personas desempleadas, que además da continuidad a la política de inserción laboral iniciada con el Plan de Empleo ”. “Con estas ayudas, también completamos el Plan de Ayudas Municipales a la Contratación y Consolidación Empresarial, financiado también por el Fondo Local y a través del cual se subvencionan hasta con 6.000 euros las contrataciones indefinidas de jóvenes menores de 30 o de personas mayores de 45 años y la consolidación empresarial con un máximo de 3.000 euros”, ha explicado. El presupuesto disponible para estas ayudas asciende a 158.472 euros. Las solicitudes para optar a alguna de ellas deberán presentarse en Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Valencia hasta el 14 de septiembre. Tanto las bases reguladoras de estas ayudas como el impreso de solicitud pueden consultarse en la página web municipal www.valencia.es/empleo. Cabe recordar que el Gobierno Municipal en Valencia, también en el marco del Fondo Local para la Formación, Empleo y Autoempleo, ya puso en marcha un Plan de Ayudas Municipales a la Contratación, a la Consolidación Empresarial y a las Iniciativas Empresariales, y que gracias a ese Plan, sólo a lo largo del pasado año, se impulsó la creación de 137 nuevas empresas, la contratación indefinida de 59 personas y la consolidación de 33 negocios.

38 cheques regalo valorados en 4.000 € para gastar en los Mercados Municipales de Valencia

La Concejala Delegada de Comercio y Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, ha entregado los 38 cheques regalo a los ganadores de la Campaña de Promoción Comercial celebrada en los meses de abril y mayo. Estos premios deberán canjearse en los distintos puestos de los Mercados Municipales de la ciudad que han participado en la Campaña, cumpliendo así con el doble objetivo de beneficiar tanto al comerciante como al cliente. Los cheques regalo han sido repartidos de la siguiente manera: 4 cheques regalo de 300,00 euros, 6 cheques regalo de 200,00 euros, 8 cheques regalo de 100,00 euros, 10 cheques regalo de 50,00 euros, 10 cheques de 30,00 euros. Cabe destacar que durante esta Campaña más de 185.000 boletos han sido repartidos entre los clientes que eligen día a día realizar sus compras en los Mercados Municipales de la ciudad. El resultado del sorteo ha sido muy variado, recayendo los premios en personas de distinta edad, desde los 20 hasta los 80 años. Además, destacan los Mercados de Algirós, Mossén Sorell, Central y Ruzafa cómo los que más premios han repartido entre sus clientes. La concejala de Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, ha subrayado “la importancia de la puesta en marcha de actividades promocionales de estas características, que animan el consumo en los mercados mediante unos premios económicos que revierten a su vez en los propios vendedores. De esta forma –ha comentado la responsable de Mercados- involucramos al mercado en su totalidad, desde los clientes y consumidores que tienen premio por realizar su compra diaria en estos establecimientos, hasta los vendedores, ya que el premio debe ser gastado en el propio mercado”. “Todas estas campañas de promoción comercial –ha recordado Puchalt- no suponen coste alguno para los mercados municipales y están abiertas a la participación de todos los vendedores, ya que el objetivo es seguir fomentando las compras en los mercados, premiar la fidelidad de los consumidores y captar la atención de nuevos clientes”. Puchalt ha señalado también que “estas promociones tienen una muy buena acogida entre los ciudadanos, especialmente en momentos tan complicados económicamente, por lo que desde el Ayuntamiento de Valencia seguiremos trabajando en esta línea, apoyando a los ciudadanos y a la posición que los mercados municipales ocupan como motores económicos y de cohesión social”. Los premiados de los cheques regalo tendrán hasta el 30 de junio para canjear sus cheques por compras en los comercios de los Mercados Municipales que han participado en esta iniciativa. “Beneficiamos a los consumidores ya que premiamos su fidelidad, pero a la vez promocionamos y mejoramos la competitividad de nuestros Mercados, ese es el doble objetivo por el que continuamos trabajando”, ha añadido la Concejala.

LA LICENCIA EXPRÉS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, REFERENTE PARA EL RESTO DE CORPORACIONES LOCALES

El Concejal Delegado de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, ha participado hoy en una jornada de trabajo organizada, en el Centro de Turismo de Valencia, por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat para dar a conocer entre los Alcaldes y técnicos de las Corporaciones de la Provincia de Valencia la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia. En esta jornada, en la que también ha intervenido la Directora General de Coordinación Jurídica, Esmeralda Orero, el Concejal ha explicado las bases de esta nueva normativa “que pretende la dinamización económica de la ciudad y establece los criterios de un nuevo sistema de tramitación de licencias, que elimina costes y reduce tiempos de espera”. Félix Crespo ha recordado que la Ordenanza “se elaboró, tras resolver un sinfín de problemas técnicos, ante la necesidad de facilitar las gestiones a los ciudadanos y con el objetivo de acabar con la imagen de la Administración, que tradicionalmente ha estado tildada como una gran máquina pesada”. Con esta normativa, que se aprobará definitivamente en el próximo Pleno, los emprendedores pueden comenzar su actividad en el mismo momento de solicitarla, y las obras consideradas inocuas también pueden comenzar a funcionar el mismo día en que el interesado presente una declaración de responsabilidad

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FORMA A 30 JÓVENES COMO SOCORRISTAS

Hoy han comenzado dos nuevos planes de empleo y formación pertenecientes al Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación VLC 2012, financiados y gestionados exclusivamente por el Ayuntamiento de Valencia y a través de los cuales se formará en la profesión de socorrista a 30 jóvenes desempleados menores de 30 años. Se trata del Plan Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y del Plan Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. Cada plan tendrá un total de 15 alumnos, que percibirán una beca durante la etapa formativa de 200€ mensuales. El presupuesto total de ambos planes asciende a 105.621,10 €. Tal como ha destacado la concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, “con los planes que forman parte del Fondo Local buscamos cubrir ofertas y necesidades detectadas en el mercado laboral en nuestra ciudad, y al mismo tiempo ofrecer una formación a los colectivos con mayores dificultades de acceder a un puesto de trabajo, en este caso concreto, los jóvenes menores de 30 años”. Desde el Servicio de Empleo se ha pedido la homologación de la formación impartida en ambos planes con tal de que se ajuste al Certificado de Profesionalidad correspondiente. En esta línea y por lo que respecta al Plan Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, tendrá una duración de tres meses y medio, durante los cuales los participantes recibirán una formación teórica, de la mano de Cruz Roja, que se completará con una parte práctica, realizada en coordinación con el Servicio de Playas del Ayuntamiento de Valencia y que tendrá lugar en las playas de Valencia y Pedanías. Por su parte, el Plan de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, tendrá una duración de tres meses. La formación teórica correrá a cargo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, mientras que las prácticas se realizarán con la colaboración del Servicio de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal. Además y en ambos casos se han contemplado una línea de ayudas para las empresas que contraten a estos jóvenes, consistente en una concesión de 1.278 € para contratos de seis meses y 2.556 € para contrataciones de un año.

VALENCIA CELEBRA UN AÑO MÁS LA FESTIVIDAD DEL CORPU

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, asistirá esta tarde, a las 20’00 horas, a la Solemne Eucaristía y al Pregón del Corpus Christi, que este año realizará el periodista Baltasar Bueno. Con este acto, que tendrá lugar en la Iglesia del Patriarca, se iniciará la festividad que culminará el próximo domingo. Los festejos se iniciarán, propiamente, mañana viernes, con la entrega del tradicional “Pomell”, motivo floral adornado con La Senyera, que la asociación “Amics del Corpus” entrega a los representantes de las distintas instituciones para que engalanen los balcones de los edificios públicos, y con el traslado de Las Rocas, desde la popular “Casa” que alberga todo el año estas esculturas de madera que aluden a relatos bíblicos, hasta las Alameditas que se encuentran junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20’30 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen. El sábado por la noche, a las 23’00 horas, la Banda Municipal, dirigida por su nuevo director Fernando Bonete, interpretará el tradicional concierto de El Corpus, en la plaza de la Virgen. Como novedad, las campanas de “El Micalet”, volteadas por los “campaners” de la Catedral, acompañarán a la Banda en la obra “Obertura Solemne 1812” de Piotr Ilich Tchaikovsky, que este año cumple su doscientos aniversario. En el mismo concierto, también se podrá escuchar la “Marcha Eslava” del mismo compositor, así como “Valencianeta” de Luis Martí Alegre, “El Micalet” de Miguel Asins, “Valencia” de Santiago Lope, “Lo Cant del Valencià” de Pedro Sosa, “Es chopà… hasta la moma” de Salvador Giner y el “Himne de la Comunitat” de José Serrano. El domingo, día en el que se celebra la fiesta grande, los actos comenzarán a las 9’00 horas, con un repique de campanas desde El Micalet, y a las 10’30 horas, se oficiará la Misa Pontifical. La Cabalgata del “Convit” se iniciará, en el Palau de la Generalitat y transcurrirá por la plaza de la Virgen, la calle Micalet, la plaza de La Reina, y las calles Cavillers, Avellanas y Almoina. Esta procesión contará con la intervención del representante de la Iglesia, “el Capellà de Les Roques”, que invitará a los vecinos a la fiesta de El Corpus o Sagrada Eucaristía. A este personaje le precede la Guardia Municipal Montada y diversas comparsas que se exhiben en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la “Degollà”. A las 12’00 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la Festividad del Corpus desde El Micalet, y a las 16’30 horas comenzará el paso de Las Rocas, que precederá los carros de murta y danzas. La Solemne Procesión dará comienzo a las 19’00 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. La comitiva recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de La Almoina hasta La Catedral. El acto finalizará con un volteo de campanas desde El Micalet.