miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A 9 JÓVENES DESEMPLEADOS MEDIANTE EL PROGRAMA “SALARI JOVE”

El programa “Salari Jove”, iniciativa subvencionada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, abre las puertas del mundo laboral desde hoy a nueve jóvenes seleccionados entre los inscritos en el Servef. Este nuevo plan de empleo, impulsado desde el Servicio de Empleo del Ayuntamiento, está dirigido a personas menores de 30 que hayan finalizado recientemente sus estudios universitarios y cuenten con poca o ninguna experiencia laboral.

La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, ha explicado que el objetivo de esta nueva medida es “ayudar a combatir el paro juvenil, y contribuir a que sus beneficiarios tengan un primer contacto con el mercado de trabajo, para que así puedan adquirir experiencia laboral”. De este modo, los nueve jóvenes contratados desarrollarán actividades de interés general y social en la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores durante un periodo de seis meses.

El coste total de “Salari Jove” asciende a 73.274 euros, de los que 6.000 provienen de las arcas municipales, y el resto (67.274 euros) los aporta la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

En palabras de la responsable de Empleo, María Jesús Puchalt, “estamos impulsando políticas activas de empleo específicamente dirigida al colectivo de los jóvenes, ya que es uno de los que cuenta con mayores dificultades para insertarse en el mundo laboral. Esta dificultad se complica porque son personas que tienen muy poca experiencia laboral, por ello resulta muy positivo para ellas que el Ayuntamiento impulse medidas que les ayuden a adquirirla”.

LOS VECINOS DE BENICALAP DISPONEN DE LA NUEVA BIBLIOTECA “CARMELINA SÁNCHEZ-CUTILLAS”

Los vecinos de Benicalap disponen de una nueva instalación cultural y de encuentro en su barrio. La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado una nueva biblioteca, la que hace el número 33 de la red municipal, que lleva el nombre de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas.

Acompañada por los descendientes de la autora (hijos y nietos), la concejala de Cultura ha recorrido las instalaciones, y ha felicitado a los vecinos de la zona por esta nueva infraestructura, que se pone al servicio de los ciudadanos. La biblioteca ‘Carmelina Sánchez-Cutillas’ funciona en un edificio de nueva planta de cerca de 800 metros cuadrados de superficie, que albergan una sala de lectura, una sala infantil, un despacho, una sala de estudio, una sala y un almacén de iniciativas culturales (conferencias, exposiciones…) y un espacio para depósito de libros.

En total, se han acondicionado 168 puestos de lectura y trabajo, de los que 120 corresponden a espacios para adultos (50 de las mesas tienen tomas de conexión a internet), 8 son puestos informáticos (con 2 puntos de acceso valenci@.ya), 30 puestos se reservan para usuarios infantiles, y los 10 restantes son para lectura de prensa. A todos ellos hay que sumar otros 120 puestos de lectura en la sala EIC (espacios de iniciativa cultural) con lo que, en total, la biblioteca ofrece 288 puestos de lectura en sus instalaciones.

Además, como en el resto de bibliotecas municipales, el centro ‘Carmelina Sánchez-Cutillas’ ofrece red WIFI y acceso al catálogo informatizado del conjunto de bibliotecas. La concejala María Irene Beneyto ha destacado la labor de los técnicos que trabajan en estas nuevas instalaciones, así como los de los 33 centros de la red municipal de nuestra ciudad, y les ha agradecido su trabajo y su dedicación.

“MATÈRIA DE BRETANYA”

La delegada de Cultura ha razonado la elección de la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas para dar nombre a la nueva biblioteca “por su vinculación con Valencia, por la calidad de su trabajo literario, y por ser una mujer que se adelantó a su tiempo y asumió roles y desafíos que no eran los habituales para una mujer de su época”.

Aunque nació en Madrid, Sánchez-Cutillas estuvo desde muy pronto vinculada a Valencia, ciudad donde falleció a los 82 años. Creció en un ambiente imbuido de cultura, bajo la influencia de su abuelo Francisco Martínez y Martínez, erudito y decano del Centro de Cultura de Valencia, y miembro de ‘Lo Rat Penat’.

Licenciada en Filosofía y Letras, alternó sus investigaciones históricas con el cultivo de la poesía. A sus estudios sobre Jaume I, Pere el Ceremoniós o el Consell de València, siguieron obras de creación literaria como “Un món rebel”, “Conjugació en primera persona” y, sobre todo, su única novela, “Matèria de Bretanya”, que le valió el reconocimiento del público.

La concejala de Cultura ha felicitado a las dos hijas y al hijo de Carmelina Sánchez-Cutillas y ha expresado su admiración por “la que fue una mujer y una madre valiente y preparada”.

Tras la inauguración de esta nueva dotación, Beneyto ha visitado la exposición que, hasta finales del próximo mes de octubre, puede verse en la sala de iniciativas culturales de la biblioteca. Se trata de una muestra fotográfica de instantáneas realizadas por miembros de AGFOVAL (Agrupación Fotográfica Valenciana) que se presenta bajo el título “Visions de l’Albufera”.