martes, 28 de junio de 2011

El nuevo hospital de Nisa, que se levantará donde se encuentran la Ronda Sur y la avenida Ausiàs March, dará empleo a 500 personas y costará 55 millones de euros, según un comunicado de la empresa difundido ayer. En el edificio, construido con materiales ecológicos y en el que se emplearán energías alternativas, habrá 128 camas, 15 quirófanos inteligentes y 36 consultas externas.

Los bocetos del estudio de arquitectos ganador, Arco Mediterráneo, que se presentan junto a estas líneas, dibujan un hospital con cubierta verde y zonas ajardinadas fundamentalmente cerca de las salas de espera para los pacientes.

Por ejemplo, la cubierta del bloque de servicios sobre la que darán las ventanas de las habitaciones será ajardinada. Uno de los arquitectos encargado del proyecto, Juan Carlos Carrión, destacó ayer que se plantarán "especies autóctonas para que el consumo de agua sea mínimo y en una disposición de rectángulos que rememora el trazado de la huerta valenciana preexistente".

Otro de los rasgos más destacados del proyecto es que dará trabajo a unas 500 personas, de manera directa o indirecta. De los 55 millones de euros que se emplearán en el centro, unos 14 irán destinados a tecnología y equipamiento. Estará dotado de la tecnología más avanzada: aceleradores lineales, TAC, resonancias magnéticas, ecógrafos de alta definición, mamógrafos...

Las 128 habitaciones, divididas en cuatro plantas de hospitalización, estarán conectadas de forma automática para la recogida de las constates del paciente. También habrá 16 boxes de urgencias, 14 quirófanos y salas de parto, UCI de adultos y pediátrica y neonatal, así como un hospital de día para tratamientos de quimioterapia, 36 consultas externas y un aparcamiento para más de 400 vehículos. Será el quinto centro Nisa en Valencia, después del Virgen del Consuelo, el Nou d'Octubre, el Valencia al Mar, los tres en la capital, y el de Aïgues Vives, en la carretera entre Tavernes y Alzira.

Arte en la Albufera

Exposición sobre el parque natural de la Devesa. Encontraron su fuente de inspiración en los secretos que guarda el parque natural de l'Albufera y los plasmaron en un lienzo. Ahora, el Museo de la Ciudad reúne 60 obras de 18 artistas valencianos de diferentes estilos y gran prestigio, entre los que destacan Joaquín Sorolla, José Benlliure, Michavila o Sanleón con el lago y su entorno como únicos protagonistas.


MÓNICA ROS Paisajes en el horizonte, arrozales, barcas, dunas y canales. El difícil arte de navegar con "perxa" y un lago -el de l'Albufera- que muestra sus secretos de la mano de 18 artistas que han visto en este paraje natural su fuente de inspiración. El Museo de la Ciudad de Valencia acoge -desde ayer y hasta el 25 de septiembre- la exposición "Miradas de la Dehesa y la Albufera", una muestra de 60 obras de algunos de los creadores más representativos del arte valenciano de los siglos XIX y XX, como Sorolla, Benlliure, Toledo, Lahuerta o Michavila, entre otros.

La tendencia artística de cada autor implica un paseo pictórico por este paraje natural. Y es que la fuente de inspiración es la misma, pero las técnicas, visiones y estilos de cada artista muestran las mil caras de un mismo entorno.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguraron ayer una muestra que se enmarca en los actos organizados para celebrar el centenario de la adquisición del lago por parte del ayuntamiento y el 25 aniversario de su declaración como parque natural, efemérides que se han hecho acreedoras del premio Importante de Levante-EMV.

Sorolla preside la muestra
Toda muestra cuenta con un cuadro que preside la exposición, y en esta ocasión, el seleccionado ha sido la obra "Barco en la Albufera", de Joaquín Sorolla, nunca antes expuesto en Valencia. El cuadro, de 1895, procede el Museo Sorolla de Madrid que lo ha cedido para la ocasión.

El ayuntamiento de la ciudad, la diputación, el IVAM, Bancaja, artistas y coleccionistas particulares han hecho lo propio para que los valencianos disfruten de una muestra única que, sin embargo, también saldrá a la calle debido a que algunas de las obras se colocarán en los mupis -soportes publicitarios- de la ciudad con el objetivo de acercar l'Albufera y su entorno a todo aquel que pasee por la ciudad.

La alcaldesa Rita Barberá mostró ayer su "enorme satisfacción" al inaugurar una exposición "única en el mundo, y de gran calidad". "Estamos mostrando en el museos de la ciudad la obra de 18 grandísimos pintores valencianos. Los mejores pintores valencianos que se acercaron a l'Albufera y al Saler. Esta exposición es irrepetible y es la manera más importante de celebrar este centenario", aseguró la alcaldesa de la ciudad. Y añadió: "Me gustaría que Valencia entera se pasara por aquí porque la muestra merece la pena. Además, tiene una proyección exterior ya que algunas de las obras se mostrarán en los mupis. Hemos conseguido un reto que, además, es una manera muy nuestra de enseñar esta maravilla que es l'Albufera".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó hacer declaraciones sobre la muestra, algo que sí hizo la consellera de Infraestructuras, Territorio, y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que se mostró encantada de estar en la inauguración. Bonig avanzó que una de las cuestiones fundamentales del Consell en Medio Ambiente será "simplificar o por lo menos clarificar la legislación en materia urbanística y ambiental" como consecuencia "de la trasposición de las directivas europeas de obligado cumplimiento".