lunes, 10 de octubre de 2011

La Junta de Gobierno acuerda trabajos urgentes necesarios para acometer las obras de apuntalamiento de la estructura

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el “Proyecto de obras complementarias de emergencia” de los trabajos de consolidación del Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, y ha encargado a la empresa municipal AUMSA la gestión de cuantas actuaciones técnicas y jurídicas sean precisas para la ejecución de las citadas obras.
Cabe recordar que este proyecto de trabajos complementarios fue necesario porque cuando se empezó a trabajar en las obras de apuntalamiento de la estructura del monumento (un proyecto de 200.000 euros) se detectaron algunas necesidades urgentes que había que acometer en esa misma fase como son la adopción de medidas especiales que garanticen la seguridad de quienes van a acceder algunas de las zonas del Monasterio.
Estas obras complementarias, que cuentan con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, van a suponer una inversión directa por parte del Ayuntamiento de más de 300.000 euros.
Por otra parte, AUMSA ultima la documentación necesaria para tramitar el pliego de condiciones para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación del monasterio, un proyecto incluido en el denominado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana y para el que se han presupuestado casi 5 millones de euros (4,9 millones).

El visitante puede participar en la muestra dejando su silueta dibujada en la pared

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, ha presentado, en el Museo de la Ciudad, la exposición del valenciano Rubén Tortosa “TRAS (la espera)”, un conjunto de óleos que mezcla la técnica pictórica tradicional con imágenes digitalizadas. La edil inauguró la muestra ayer tarde a las 20 horas.
El visitante es recibido, a su llegada, por una instalación interactiva, diseñada por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Miguel Sánchez. Al entrar en la sala, un ordenador detecta al huésped, digitaliza su silueta y manda la orden a un mecanismo instalado en la pared que, inmediatamente, dibuja la forma en la pared. Así, quienes acudan a ver la exposición acabarán siendo parte de ella.
Rubén Tortosa ha llamado a este montaje interactivo “Les dessins automatiques”, en alusión a uno dibujos de 1925 de André Masson, un artista francés, amante del surrealismo, que se tapó los ojos con una venda y comenzó a dibujar. Eso es lo que Tortosa quería captar, la idea de un tejido de líneas que se ha formado casualmente.
Parte del proceso de elaboración de las obras de este vecino de Moixent busca profundizar en el concepto de espera, tal y como ya hizo en su día Samuel Beckett en “Esperando a Godot”, donde los personajes aguardan algo que jamás se va a producir. Pero la espera de Rubén Tortosa no es tediosa o aburrida, sino aceptada en la positividad de que algo va a suceder.
En los lienzos de este artista valenciano las capas se superponen y confieren a la obra una alusión a una dimensión temporal que transmite cierto aire nostálgico. Son como ventanas a un bosque lleno de ramas que se mueven y balancean.La concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha calificado la muestra de “fascinante” y ha destacado el soporte utilizado para desarrollar estas obras. Finos lienzos “que recuerdan a un panel japonés, óleos no enmarcados para que guarden esa forma tan maravillosa”.
También ha hecho referencia al “brillante currículum” de este artista valenciano, que ha participado en exposiciones nacionales e internacionales “y ha trabajado con destacadas personalidades artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías desde 1987”.

EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EXTRAE EN UN MES 11,5 TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS COLECTORES Y ALCANTARILLAS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, está llevando el proyecto de extensión de la red de agua no potable en el barrio de Na Rovella.
Tal y como ha explicado la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, el proyecto tiene como finalidad “extender la red de baja presión o agua no potable en el barrio, que servirá de abastecimiento de agua para usos secundarios, como el baldeo de calles, el riego de jardines y zonas verdes municipales”.
Las obras se han iniciado en la calle Pintor Sabater, y consisten en la ejecución de las canalizaciones, junto a los correspondientes equipamientos de ramales y válvulas, a fin de completar el suministro de agua no potable en el barrio y reforzar la red de distribución de la misma en las zonas adyacentes, como ahora el barrio de la Fonteta de Sant Lluis.
La concejala Ramón-Llin ha destacado que “el uso del agua de baja presión supone un ahorro muy significativo en el consumo de agua potable, que se reserva únicamente para consumo humano. Por ello, desde el Ciclo Integral del Agua seguimos trabajando para ampliar la red de baja presión en toda la ciudad”.
Las obras, que se enmarcan en el “Proyecto de Renovación y Mejora de la red de distribución de agua potable y baja presión 2011”, que lleva a cabo de forma continua el Ciclo Integral del Agua, tienen un plazo de finalización aproximado de dos semanas y se ejecutan en coordinación con todos los servicios municipales, a fin de minimizar el impacto de las obras en los vecinos.

La cantidad total destinada para el reparto de alimentos asciende a cerca de 3 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha acordado, con carácter urgente, una convocatoria pública para adjudicar un contrato, por un presupuesto de 900.000 euros, para que entidades sin ánimo de lucro se encarguen de adquirir y repartir alimentos entre las personas que se encuentran en situación de precariedad económica.
A través de la Delegación de Bienestar Social e Integración, el Ayuntamiento ha constatado que en los últimos años la necesidad de atención de demandas de primera necesidad se ha incrementado de forma muy considerable, y en muchos casos se trata de nuevos usuarios de los servicios sociales como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Así pues, consciente de las necesidades de miles de familias valencianas, en el año 2009 el Ayuntamiento creó el programa de “Reparto de alimentos”, para proceder a la adquisición de alimentos básicos para su distribución en diferentes centros de la ciudad, a través de entidades de iniciativa social, entre las personas que más lo necesitan.
Con el importe del citado contrato, la cantidad total destinada por el Ayuntamiento a hacer efectivo el reparto de alimentos en la ciudad asciende a casi 3 millones de euros, una cifra que por el momento –y contando sólo con el presupuesto de dos anualidades 2009 y 2010- ha permitido ayudar a más de 19.000 familias valencianas.

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA MARTÍ I GADEA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la empresa mercantil Grupo Bertolín para ejecutar las obras de mejora y ampliación de la biblioteca municipal Martí i Gadea, que deberán estar acabadas en 120 días naturales y que costarán 530.982 euros.
La finalidad de este proyecto es ampliar y modernizar la actual biblioteca municipal Martí i Gadea, ubicada en la calle Arabista Ambrosio Huici, en un local que resulta insuficiente para las actuales necesidades y que se encuentra en malas condiciones, ya que hace 20 años que se construyó.
La ampliación forma parte de uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno municipal, que busca consolidar la amplia red de bibliotecas municipales existente en la actualidad, dotándola de nuevas infraestructuras, más próximas y mejor equipadas.
Por ello, y dado que el local contiguo también es de propiedad municipal y actualmente está en desuso, se pretende ampliar las instalaciones y actualizar las actuales en cuanto a adecuar sus dependencias, materiales, instalaciones, etc…
También la Junta de Gobierno Local ha acordado, como paso previo a la adjudicación definitiva para la construcción del edificio donde se ubicará la Alcaldía de la pedanía de Castellar-Oliveral, requerir al licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, la mercantil Edificaciones Ferrando, quien se obliga al cumplimiento del contrato por un porcentaje de baja único y global de 28% sobre el presupuesto de licitación, lo que determina un importe total de 2.604.948 euros y el plazo de ejecución será de 13 meses.
La Junta de Gobierno ha recordado que el nuevo edificio, situado en la calle Poetisa Leonor Perales, dispondrá de planta baja, tres plantas y cubierta y reunirá varios equipamientos municipales. En concreto, la planta baja acogerá un centro sanitario, el registro y una guardería rural; en el primer piso, un centro municipal de personas mayores y la cafetería; en el segundo, la sede de la Alcaldía, la sala de juntas y varias salas a disposición de las distintas asociaciones de Castellar. En la última planta se encontrará la sede de la Universidad Popular, una biblioteca y una sala de lectura.
Más de 7.000 habitantes de Castellar-Oliveral podrán beneficiarse de estas nuevas y modernas instalaciones. En el edificio se utilizará energía renovable para conseguir una mayor eficiencia del edificio. Además, está prevista la instalación de energía solar fotovoltaica para la producción de luz.