miércoles, 31 de agosto de 2011

Barberá decidirá si el abanderado del 9 d´Octubre puede quedarse fuera de la Catedral

El ayuntamiento no tiene previsto modificar el itinerario de la procesión cívica de la festividad del 9 d'Octubre, de manera que el encargado de portar la Senyera deberá, en principio, entrar en la Catedral. Así lo aseguraron ayer fuentes municipales que recalcaron que "entrar a la catedral y portar la Senyera es un acto tradicional que, en principio no se va a modificar". Eso sí, las mismas fuentes añadieron que, al ser un acto "tan institucional", es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien tiene la última palabra.
El PSPV propuso el pasado lunes que se llegara a una especie de acuerdo institucional para que aquellos que se niegan a entrar en la Catedral de Valencia durante la procesión cívica del 9 d'Octubre no se vieran "excluidos" ni "discriminados" a la hora de ser elegidos abanderados del acto. Los socialistas proponían, incluso, la posibilidad de que el abanderado se quedara fuera del templo y fuera sustituido por otra persona, mientras la enseña estuviera en la Catedral. Y es que este año, al parecer, será un concejal de la oposición (PSPV, Compromís y EU) el elegido para portar la bandera de los valencianos.

Los discapacitados se quedan sin playas accesibles en septiembre

Hacía 15 años que Felipe Orellana no se bañaba en el mar. Este joven chileno lleva tan solo un año en Valencia y ayer se encontraba en una de las postas de la Malva-rosa, que el ayuntamiento instaló en Valencia en el año 2000 para hacer accesibles las playas de la ciudad.
Para Felipe -al igual que para Paco Escribano, Mercedes Tamarit, Loreto Roncalés, Rosa Calatayud, Rosario Castelló, Fernando Alabau...- meterse en el agua implica mucho más que darse un simple baño en el mar. Para los usuarios de las instalaciones accesibles a la playa, meterse en el mar, disfrutar del sol sobre una tumbona o de una comida junto al mar bajo un toldo -con sus respectivas sillas y mesas-, significa sentirse en igualdad de condiciones que cualquier otro vecino o turista de la ciudad.
Y es que cualquiera de los usuarios de estas postas explica que el ayuntamiento les ayuda a cumplir un sueño que, sin embargo, tiene fecha de caducidad. El ayuntamiento cierra mañana este servicio, tras pactar con diversos colectivos de discapacitados la ampliación del horario durante los meses de julio y agosto. "La partida presupuestaria está cerrada y los colectivos nos aseguraron que preferían disfrutar más tiempo del servicio en temporada alta, que reducir el horario y ampliarlo hasta septiembre. El año que viene, con previsión, atenderemos todas las solicitudes y propuestas que nos lleguen. El convenio con Cruz Roja es anual, así que el próximo año se puede funcionar de otra manera", afirmaron desde la concejalía de playas.

Promesa incumplida
Sin embargo, los usuarios aseguran que, si no han llegado propuestas al ayuntamiento ni se han puesto en pie de guerra ha sido, simplemente, porque creyeron en las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que les prometió -en un acto público de visita a las playas accesibles de la ciudad- que las zonas para discapacitados abrirían durante el mes de septiembre. Todos los días. Y es que Fabra se aventuró a prometer un servicio que corre a cargo del ayuntamiento. Y su palabra se ha tornado en su contra, porque los usuarios recuerdan el día y la hora, los aplausos que arrancó su compromiso y la desilusión que se han llevado cuando los voluntarios que trabajan a diario con ello les dijeron que hoy es su último día. "Nos sentimos engañados. Es muy triste arrancar aplausos de una mentira. Nos dijo que el servicio estaría en septiembre y le creímos. Ojalá supieran lo que significa para nosotros venir un rato a la playa", afirmaron.

"En el agua se olvidan las diferencias"

Loreto Soriano es conocida como "la coordinadora de eliminación de barreras", por la lucha que mantiene para que su hija, Loreto Roncalés (con espina bífida), tenga "una vida mejor". Es usuaria del servicio de playas accesibles "desde el primer día" y afirma que el ayuntamiento "no es consciente de lo bien que le sienta a las personas discapacitadas sentirse integradas y bañarse en el mar como cualquier otra persona", beneficios para la salud, aparte. Por ello, lamenta que en septiembre no haya servicio por falta de presupuesto