jueves, 18 de agosto de 2011

El Ayuntamiento no contempla mas viviendas protegidas en Ciutat Vella

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, anunció ayer que la construcción y rehabilitación de dos bloques de viviendas en el barrio de Velluters es una de las últimas intervenciones urbanísticas del consistorio en el barrio histórico de la ciudad. "Prácticamente el resto de solares que quedan en el centro están ya reservados para suelo dotacional y zonas verdes", explicó el edil popular, por lo que no se prevé de momento más construcción de viviendas protegidas en este distrito. Sin embargo, el edil anunció que ya se han tramitado las VPP en los PAI de Moreres y Patraix.
La política de construcción de Vivienda de Protección Pública en Valencia fue defendida ayer con ahínco por el también alcalde en funciones de la ciudad, en respuesta a las críticas del grupo municipal socialista sobre la falta de oferta de este tipo de viviendas. El concejal contestó con la presentación ante los medios de comunicación de 23 pisos protegidos en las inmediaciones de las calles Maldonado y Recaredo, en el centro de la capital.
Bellver negó que existan "deficiencias" en el programa de viviendas. Indicó que desde que es concejal de Urbanismo ha retado al PSPV "a que proponga nuevas intervenciones" en este ámbito y aseguró que "nunca lo han hecho".
Y es que la semana pasada el concejal socialista Vicent Sarrià aseguró que el precio de la vivienda protegida en la ciudad de Valencia se ha duplicado en los últimos siete años. En este sentido, aseguró que la empresa pública Aumsa, "tan solo" ha adjudicado en cuatro años la construcción de 55 Vivienda de Protección Públicas (VPP).
El alcalde en funciones destacó ayer, por su parte, las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos de la alcaldesa Rita Barberá para hacer posible la edificación de este tipo de inmuebles protegidos, como "una buena gestión del suelo"; la obligación, de manera "pionera" en España, de hacer reservas de suelo para VPP en las nuevas zonas de desarrollo; la oferta de VPP en régimen de alquiler con opción a compra y la construcción también por parte de la iniciativa privada de este tipo de inmuebles destinados al alquiler. El edil recordó que hay 922 VPP en régimen de cesión del suelo. "Al final lo que quieren y necesitan los ciudadanos de Valencia es tener acceso a una VPP y da igual quien la construya. El objetivo del Ayuntamiento es que se construyan VPP en la ciudad y se están construyendo", manifestó el edil, que aseguró que el consistorio va a "seguir actuando para que no falten VPP" en la ciudad.

Viviendas desde 170 euros al mes
Los 23 pisos presentados ayer en el centro de la ciudad cuestan entre los 170 y los 450 euros al mes en función del tamaño de la vivienda. Se trata de pisos en alquiler con derecho a compra y según explicó Bellver, en el 99 % de los casos se han adjudicado a jóvenes menores de 35 años, una de las condiciones para acceder a estos pisos, junto con son ser mayor de 65 años o tener algún tipo de discapacidad. Una de estas dos promociones es de nueva construcción, mientras que la otra proviene de la rehabilitación de un edifico del siglo XIX. En este último caso, para la edificación de las VPP se ha llevado a cabo un "intervención absolutamente respetuosa" con el inmueble original que ha hecho posible respetar elementos como la carpintería, las vigas y los techos y parte de los suelos de cerámica.
Los afortunados que han obtenido estas casas comenzarán a ocuparlas en septiembre, sin el quebradero de cabeza que supone aparcar su vehículo en el centro de la ciudad. Y es que estos 23 pisos cuentan con 50 plazas de aparcamiento, de modo que se podrá atender tanto la demanda de los beneficiarios de estas VPP como de otros residentes del barrio, castigado con la zona naranja.

Carlos Fabra devuelta al Trabajo

El presidente del PP de Castelló y ex presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, se ha reincorporado este jueves a su puesto de secretario general en la Cámara de Comercio de Castelló y ha mantenido diversas reuniones con personal de diferentes departamentos, según han afirmado a Europa Press fuentes de la institución cameral.

El presidente del PP de Castelló regresa al puesto de secretario general de la Cámara de Comercio tras 16 años de excedencia, periodo durante el que ha ejercido como presidente de la Diputación de Castellón.

Las funciones que desempeñará Carlos Fabra como secretario general de la institución cameral serán las de dirigir todos los servicios de la institución, dar fe en los plenos y en los comités, se encargará de la promoción exterior y de la dirección de personal.