domingo, 26 de junio de 2011

Camps reitera los beneficios de la Formula 1 para Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado este domingo que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se ha celebrado en Valencia genera unas "espectaculares" expectativas económicas y de promoción turística para la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell momentos antes del comienzo del Gran Premio, un evento que ha convertido a la región "una vez más en el centro mediático deportivo internacional" con un proyecto "ya consolidado y al más alto nivel".

Camps ha resaltado que esta competición permite dar "la mejor visión de la mejor tierra del mundo a centenares de hogares, de los cinco continentes".

"Damos la sensación de una tierra capaz de hacer proyectos muy complicados, haciéndolos fáciles, de que somos capaces de atraer personas de otros sitios y capacidad, como siempre, de ser los mejores en cada cuestión que emprendemos", ha apuntado el presidente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Comunitat es una tierra de gente "moderna, innovadora con mucho futuro y fuerza" y también ha tenido palabras de apoyo para el piloto español Fernando Alonso, que partía desde la cuarta posición y ha conseguido un segundo puesto, tan sólo superado por el alemán Sebastian Vettel.

Fernando Alonso se estrena en el podio de Valencia

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Europa de Formula 1 por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y el australiano Mark Webber (Red Bull). De esta manera Alonso consigue por primera vez subir al podio en Valencia.Con el Red Bull de Vettel intratable, Alonso fue uno de las estrellas de la carrera por las calles de las inmediaciones del Puerto de Valencia, al protagonizar un intenso duelo con el australiano Mark Webber (Red Bull) por la segunda plaza y por subir por primera vez al podio tras las tres ediciones anteriores que le fueron aciagas.En la salida, aunque Alonso perdió la cuarta posición desde la que partió en favor de su compañero Felipe Massa, que también rebasó al británico Lewis Hamilton (McLaren), el piloto español logró rebasar a ambos en la primera curva del trazado y se situó tercero.A partir de ahí los dos Red Bull marcaron la pauta y tras ellos el Ferrari del piloto asturiano, que se situó a la estela del australiano de Red Bull.Tras una intensa persecución Alonso logró rebasar a Webber en la vuelta 21, pero de nuevo el piloto de Red Bull recuperó la segunda plaza con una parada en la calle de garajes para el cambio de neumáticos.Sin embargo, este duelo entre Alonso y Webber, el más interesante de todo el Gran Premio, volvió a vivir otro interesante capítulo, ya que el español aguantó más la última parada y los buenos registros del español, unido a un buen cambio de ruedas de Ferrari, le devolvieron a una segunda plaza que ya no soltó.El otro protagonista de la carrera también fue español, ya que Jaime Alguersuari, tras partir desde la decimoctava posición, se metió en la zona de puntos con una brillante octava plaza en la línea de meta fruto de un notable pilotaje y una estrategia brillante.El catalán y Toro Rosso apostaron por una arriesgada estrategia de dos paradas que le ha llevado hasta la zona de puntos, aunque en un buen tramo de la misma estuvo instalado incluso en la séptima.Esta actuación llega para Alguarsuari en un inmejorable momento después de un fin de semana complicado por los comentarios sobre la posibilidad de perder su volante. De nuevo su mejor relación con la carrera que con la sesión de clasificación sirve para dejar las cosas en su sitio.La cuarta edición de la carrera ya no fue tan exitosa para el británico Lewis Hamilton, pues aunque acabó en la cuarta posición. El piloto de McLaren había ocupado la segunda posición del podio en los tres años anteriores.Mucho más desafortunada aun fue la carrera de Michael Schumacher (Mercedes GP). Tras partir desde la octava posición, el siete veces campeón del Mundo vio como una colisión le dejaba sin alerón a la salida de un cambio de ruedas que le obligó a entrar a la vuelta siguiente, lo que le arruinó la carrera. Acabó decimoséptimo.Mejor le rodaron la cosas al mexicano Sergio Pérez (Sauber), quien en su regreso a una carrera tras su ausencia en el Canadá por su accidente de hace un mes en Mónaco, se quedó a las puertas de los puntos -undécimo- con un monoplaza al que poco le beneficiaba el trazado urbano de Valencia.Pérez, que se mostró decepcionado por su clasificación del sábado, mejoró notablemente en carrera y demostró que los problemas de mareos que le impidieron salir a la pista en Montreal están totalmente olvidados.La cruz de la moneda volvió a caer en esta ocasión del lado del venezolano Pastor Maldonado. Tras una mala salida pasó del decimoquinto al vigésimo segundo y ya sólo pudo remontar hasta el decimoctavo puesto, con muchos problemas en carrera.En una carrera en la que se esperaba más de Hispania, la escudería español no pudo cumplir las expectativas y ha ocupado los dos últimos puestos con el vigésimo cuarto del indio Narain Karthikeyan y el vigésimo tercero del italiano Vitantonio Liuzzi.Con respecto a anteriores ediciones de la carrera en Valencia, la aplicación del alerón móvil y la estrategias de neumáticos ha propiciado que el actual Gran Premio de Europa se haya revitalizado con adelantamientos.Además, en una carrera que por su carácter urbano cuenta con muros que los pilotos pasan a poco centímetros no se ha producido ni un sólo abandono, ni si quiera por avería, una circunstancia que no se daba desde el Gran Premio de Italia, en Monza, en 2005.
ALONSO ENSALZA AL EQUIPO
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha declarado a la conclusión del Gran Premio de Europa, en el que ha terminado segundo, que ésta era "una oportunidad de oro de estar en el ansiado podio de Valencia"."Conseguir el primer podio en Valencia y el trofeo era un objetivo personal. Tengo los trofeos de todos los circuitos menos de Abu Dabi y la India -aún no disputado en la historia-", dijo Alonso, que en los años pasados en Valencia no tuvo "la oportunidad de conseguirlo".El piloto de Ferrari, que ha terminado por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en Valencia, ha explicado que este segundo puesto es "un logro para el equipo" y es "lo máximo" que puede alcanzar actualmente."En Mónaco, Canadá y Valencia hemos conseguido una buena actuación. Es un gran resultado tener los dos coches entre los cinco primeros, y estar en un sandwich entre los dos Red Bull", ha explicado.Alonso ha calificado de "muy bueno" el fin de semana y de "excepcional" la clasificación del sábado, en la que consiguió el cuarto mejor tiempo de la parrilla para seguir con su racha de entrar entre los cinco primeros en todas las clasificaciones."Estoy muy contento de haberlo vivido en casa. Ha sido un fin de semana magnífico. Ver la ciudad de Valencia volcada con el Gran Premio. Nos estamos acercando a luchar por las posiciones importantes. Cada día estamos más cerca de Red Bull", ha concretado.El piloto español es consciente de que los seguidores de Ferrari esperan "victorias", pero ha avisado de que el equipo no está "en esa posición"."Ahora estamos acercándonos a la mitad de la diferencia en clasificación. No pararemos de trabajar hasta que no logremos la primera posición, pero necesitamos ser realistas" ha indicado.Alonso considera que Ferrari mantiene "una dirección clara hacia adelante, pero todavía no luchará por 'poles' o victorias", aunque considera que ya han resuelto los problemas que padecían y "todo lo que hay en el coche funciona".El asturiano ha detallado uno de los lances más importantes de la carrera, la salida, en la que ha llegado a estar quinto porque perdió "terreno con Massa" en unos cien metros que "no fueron muy buenos".Alonso ha destacado la estrategia de Ferrari, gracias a la cual adelantó "a Webber en la última parada en garajes, haciendo dos vueltas más que Red Bull con los blandos", unos neumáticos con los que eran "más competitivos"."Lo de Canadá fue más mala suerte que una estrategia incorrecta. Espero que mañana se hable de que ha sido una buena estrategia y de que hemos adelantado así a Webber", ha concretado.El asturiano ha apuntado hacia la aerodinámica como la mejora que necesita el Ferrari en los próximos grandes premios. "Todo está relacionado con la aerodinámica", dijo.