lunes, 30 de abril de 2012

EL AYUNTAMIENTO ESTARÁ AL CORRIENTE DE SUS PAGOS ANTES DE UN MES

El Vicealcalde, Alfonso Grau, acompañado por el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, y por el interventor del Ayuntamiento, Ramón Brull, ha explicado a los medios de comunicación las medidas incluidas en el ajuste contable que antes de final de mes se remitirá al Ministerio de Hacienda cumpliendo la exigencia del Real Decreto que permitirá afrontar el pago de 181.148.492’52 euros en facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011. El pago de esta cantidad tendrá un carácter inmediato y se realizará a través de una operación financiera a 10 años, con un interés del 5% y un periodo de carencia de dos años, durante el cual sólo se pagarán intereses. Entre las medidas de este ajuste contable el Vicealcalde Alfonso Grau ha destacado la reducción del 5 al 2% de la bonificación que hasta ahora se aplica –y se continuará aplicando todavía durante 2012- en todos los recibos, y sobre cualquier impuesto municipal, domiciliado por los ciudadanos de Valencia. Se estima que esta medida supondrá un ingreso de aproximadamente cinco millones de euros. Alfonso Grau ha recalcado que no supone “ningún aumento de impuestos, sino una disminución de lo que hasta ahora se ahorraba el ciudadano por tener domiciliados los recibos”. Por su parte, Silvestre Senent ha señalado que “nadie va a pagar más de lo que debía pagar, y no perjudica a los bolsillos de nadie”. Otra de las medidas conlleva la no realización de una operación de crédito, por importe de 20 millones de euros, para acometer parte de las inversiones municipales previstas para este año. Esta cantidad será asumida con recursos propios del Ayuntamiento. Igualmente se incluye en el Plan de Ajuste la cantidad resultante de la amortización de plazas en la plantilla del Ayuntamiento, que en este ejercicio va a registrar, exclusivamente por jubilaciones, una reducción del 1’7% que se suma al 2’8% de los dos últimos ejercicios. Este Plan de Ajuste ha sido concluido a la una de la madrugada de ayer. Posteriormente se ha convocado una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente, para poder incluirlo en el orden del día del Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, antes de su preceptiva remisión al Ministerio de Hacienda. Alfonso Grau ha vuelto a puntualizar que la citada cantidad de 181.148.492,52 euros corresponde a todas las facturas registradas en el Ayuntamiento antes del 1 de enero de este mismo año, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda encarga a los interventores municipales que sean ellos quienes las remitan una vez revisadas. El Vicealcalde ha afirmado que una vez se obtenga el visto bueno para la operación financiera anteriormente citada, “el Ayuntamiento estará al corriente de sus pagos antes de un mes”. Alfonso Grau ha señalado, por otra parte, que a partir de ese momento sólo quedarán pendientes los gastos correspondientes al presente ejercicio 2012 “que se pagarán durante 2012”. El también portavoz del Ayuntamiento se ha referido igualmente a la repercusión que esta operación va a tener en la carga financiera del Ayuntamiento. Ha afirmado que “con esta nueva fórmula de endeudamiento nos ahorramos carga financiera”. En el ejercicio 2013 se pagará únicamente 9 millones de euros de intereses, y la carga financiera irá decreciendo a partir del cuarto año, “por lo que el resultado es francamente positivo. La carga financiera en 2014 será más baja de la que tendríamos en 2013 sin recurrir a esta operación”. Además del ahorro de gastos financieros, también se ha referido a otras medidas, que excluyen el aumento de impuestos y la reducción de personal más allá de las jubilaciones, como el acuerdo que está previsto firmar con la Gerencia del Catastro para que el Ayuntamiento asuma la gestión del padrón y haya una mayor agilidad en cuanto a altas y bajas inmobiliarias. Igualmente ha mencionado, precisamente en el día en que se ha aprobado la Ordenanza de Administración Electrónica, la eliminación de algunos gastos como consecuencia de una mayor agilidad administrativa, así como el incremento de la inspección tributaria para disminuir los impagados. Por último, el Vicealcalde Alfonso Grau ha informado de que la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011 “arroja un saldo positivo, y también el ahorro neto es positivo y asciende a 8,2 millones de euros”. Se ha referido, del mismo modo, a la disminución de la deuda viva con relación al ejercicio 2010, con un descenso desde el 125’89 hasta el 114’39% a lo largo del ejercicio 2011.

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA FERIA ‘TALENT’ CON UN STAND INFORMATIVO DE LA CONCEJALÍA DE EMPLEO

El Ayuntamiento de Valencia participa, a través de la Concejalía de Empleo, en el primer certamen ‘Talent, Salón Internacional para el Desarrollo y la Proyección Profesional’, que nace con el objetivo de seguir promoviendo la empleabilidad y reunir a estudiantes, empresarios y centros de formación. Talent permanecerá en Feria Valencia hasta mañana, día 26. La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha destacado que Talent es “una apuesta por el empleo, por adecuar la oferta a la demanda y un excelente marco en el que tomar el pulso a la situación en la que se encuentra el actual mercado laboral”. “Por este motivo –ha destacado Puchalt- consideramos que era imprescindible que el Ayuntamiento participara activamente en esta cita, tal como hemos venido haciendo durante los últimos años con Formaemple@, especialmente si tenemos en cuenta que Talent es una iniciativa impulsada y apoyada por los principales agentes económicos de la ciudad”. El Ayuntamiento cuenta con un puesto de 16 metros cuadrados, en el que los visitantes pueden obtener información actualizada sobre todos los planes de empleo impulsados por el Consistorio. En él, se informa además de los nuevos servicios que presta el Ayuntamiento, como es la Agencia de Colocación, entre otros. En este sentido, la Concejala ha destacado también que “una de nuestras políticas fundamentales, especialmente en cuanto a empleo se refiere, es acercar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, dar a conocer la multitud de iniciativas que desarrollamos a lo largo del año, y ser una herramienta de referencia para las personas en paro”. Durante la jornada de ayer, todos los participantes del programa ‘Jove Potencial’ que visiten las instalaciones de ‘Talent’ pudieron acudir a las diferentes charlas que tuvieron lugar durante la jornada. En total, son 60 jóvenes menores de 30 años, recién licenciados y con escasa experiencia laboral quienes, mediante este programa de empleo, están becados en el Ayuntamiento para desarrollar tareas en las diferentes áreas municipales por un periodo de siete meses.

45 PERSONAS DESEMPLEADAS PARTICIPARÁN EN UN PLAN DE EMPLEO LOCAL QUE LES FORMARÁ COMO COMERCIALES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo y Formación Local, a través del cual se formará como comerciales a 45 personas desempleadas. Esta nueva iniciativa forma parte de los Planes integrados en el ‘Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación VLC 2012’, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y financiado de manera exclusiva con presupuesto municipal. Las clases se desarrollarán en el Centro de Empleo y Formación “Los Leones” durante un periodo de un mes. Además de la instrucción correspondiente como comerciales, los participantes recibirán un módulo complementario de búsqueda de empleo. Además, las empresas que contraten a una de estas personas antes del 10 de septiembre podrán optar a una de las ayudas municipales a la contratación. Los interesados en tomar parte en este proyecto deben ser personas preferentemente con experiencia en este ámbito laboral, motivación para insertarse en el mercado de trabajo y disponibilidad para que esta incorporación sea inmediata. La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha explicado la puesta en marcha de este plan “con el objetivo de seguir adaptando nuestras políticas activas de empleo a las necesidades reales de nuestra ciudad”. “Hemos vuelto a impulsar, por un lado, el Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación –ha señalado- y por otro, hemos diseñado un plan que cuenta con una demanda cada vez mayor en el mercado laboral, ya que aproximadamente el 40% de las ofertas actuales de empleo están relacionadas con esta área profesional”.

EL AYUNTAMIENTO REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS COLEGIOS MUNICIPALES

El concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia “continuará cumpliendo con su obligación de mantener los colegios municipales en las mejores condiciones de conservación y limpieza para garantizar el bienestar tanto del alumnado como del profesorado”. El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia destina cerca de 4 millones de euros a la limpieza de los colegios públicos, “una cantidad más que suficiente para cumplir con las necesidades de los centros y mantenerlos en condiciones óptimas”. Además, Sanchis ha explicado que cada día “visito personalmente los centros escolares y mantenemos intensamente reuniones con los directores y las AMPAS con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes y las deficiencias que puedan existir para mejorar así el servicio”. El concejal ha insistido en que la mejor arma en la educación es el diálogo y ha reiterado su compromiso de “visitar todos los centros escolares de aquí a final de curso”.

LA FUNDACIÓN TORRES SALA SE TRASLADA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VIVEROS

El Ayuntamiento de Valencia se hace cargo de la colección entomológica de la Fundación "Torre Sala". El pasado jueves comenzó el proceso de liquidación. Tanto el Consistorio como la Diputación designaron a un liquidador para llevar a cabo el mencionado proceso.

Asimismo, ha recordado el Vicealcalde, “las dos Administraciones adquirimos un compromiso, que se materializará en un convenio, para ampliar el Museo de Ciencias Naturales del Jardín de Viveros, en la parcela que ocupaba el antiguo zoológico, para albergar tanto la colección entomológica como la de moluscos, de la que se ha hecho cargo la Diputación.
En el Pleno, la Concejala del Grupo Municipal Compromís Consol Castillo ha felicitado al Equipo de Gobierno por este acuerdo “que coincide con al idea de crear en Viveros un espacio museístico de gran valor”.
Por otra parte, el Vicealcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico para la renovación del toldo de la plaza de la Virgen, “que sigue adelante porque no hay ninguna razón para no hacerlo ya que no conlleva ningún daño estructural y además hay un derecho adquirido”.