martes, 27 de septiembre de 2011

EL PLAN DE PROTECCIÓN DE SANT VICENT DE LA ROQUETA REGULA TAMBIÉN LOS ‘RECORRIDOS ESCÉNICOS’ DEL ENTORNO

La Comisión de Urbanismo ha aprobado el inicio del proceso de participación pública del Plan Especial de Protección del Entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) ‘Iglesia y Monasterio Sant Vicent de la Roqueta’, el segundo de los 9 planes de protección que impulsa el Equipo de Gobierno, y que agrupan a un total de 49 intervenciones BIC.

Todos estos Planes Especiales tienen la singularidad de que incorporan la regulación no sólo del edificio BIC en sí, sino también de los llamados ‘recorridos escénicos’ de éste, es decir, en el caso de la Roqueta, de los espacios que acogían procesiones y ceremonias. También se regula la presencia del arbolado, los materiales a emplear en las actuaciones e incluso la ubicación de los elementos de señalización.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la reunión de la Comisión, la primera tras la pausa estival, quien ha recordado que el objetivo de los Planes de Protección es “tutelar cada una de las actuaciones que se efectúan en un entorno BIC mediante la aplicación de criterios muy exigentes, y con especial atención al paisaje y a la visualización del elemento BIC en sí”.

De hecho, ésta es una de las principales novedades de los Planes de Protección a arbitrar en el futuro inmediato: la incorporación del paisaje como nuevo criterio de actuación, lo que conlleva la modificación (ampliación) de los entornos inicialmente propuestos en los años noventa. En el caso del Plan de Sant Vicent de la Roqueta, todo ello se suma a la evidente regulación de las condiciones particulares de intervención en la iglesia y en el monasterio: sobre las cubiertas, fachadas, ventanas…

Se trata del segundo de los planes especiales en entornos BIC que el Ayuntamiento somete a información pública, después del de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en Campanar, en mayo del año pasado. Tras la incorporación parcial de la única enmienda presentada (por parte de la parroquia), este Plan se halla ahora a la espera del preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio.

En total, con los dos citados ya en marcha son 9 los Planes Especiales a acometer, y todos ellos serán redactados por el mismo equipo especializado, decisión que, si bien, puede retrasar el proceso total, garantiza la aplicación de los mismos criterios de regulación y la uniformidad entre todos. “Además –ha matizado Jorge Bellver- que el plan de protección no esté redactado no significa que el BIC no disfrute de protección real sobre sí mismo y sobre su entorno”. “La protección está garantizada, y la aprobación del Plan sólo implica que no será necesario informe de Patrimonio en cada intervención que se pretenda”.

El Concejal de Urbanismo ha concluido la explicación sobre este asunto señalando que los Planes Especiales de Protección de Entornos BIC de Valencia son “de una gran profundidad” y se erigen como “unos de los más ambiciosos de España en estos momentos”.

En la actualidad, la empresa municipal AUMSA están realizando trabajos de intervención y consolidación del edificio de Sant Vicent de la Roqueta, que suponen una inversión de más de 300.000 euros, que se suman a los 2’8 millones de euros del Plan de Consolidación Estructural que se va a redactar en el marco del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Se trata de un documento “multidisciplinar, pluscuamperfecto”, en palabras del Concejal Bellver, quien ha argumentado además, que estos Planes de Protección en redacción “son realistas también desde el punto de la aceptación de las condiciones urbanas existentes”.

Ello significa que la aprobación del Plan no conllevará la obligación de actuación inmediata sobre los elementos del entorno, sino que define cómo deberán ser dichas actuaciones en el momento en que se decida llevarlas a cabo.

LOS MUSEOS MUNICIPALES PODRÁN VISITARSE GRATIS

La concejala de Cultura María Irene Beneyto ha anunciado que con motivo de la celebración del día 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, la entrada a los museos municipales será gratuita.

María Irene Beneyto ha expresado que con la apertura gratuita de los museos, el Ayuntamiento se une a esta celebración y ha destacado la importancia de que el turismo y la cultura “caminen juntos porque además de generar riqueza, el turismo es la plataforma que contribuye a que nuestro rico patrimonio histórico y cultural se divulgue más allá de nuestras fronteras”

La concejala ha animado a todos los valencianos y visitantes a acercarse a los museos, especialmente en este día, “porque en ellos se guarda toda nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Asimismo, María Irene Beneyto ha anunciado que la Comisión de Cultura ha decidido que el próximo año 2012 se lleven a cabo diversas actividades de homenaje a tres ilustres personalidades valencianas: Manuel Sanchis Guarner, Francisco Lozano y Teodoro Llorente. Tal como ha comentado la edila, “este año 2011 se cumple el centenario del nacimiento de Manuel Sanchis-Guarner y asimismo el del fallecimiento de Teodoro Llorente y el próximo 2012, el centenario del natalicio de Francisco Lozano”.

Por eso, ha continuado la concejala “en la Delegación de Cultura ya estamos trabajando para organizar distintas actividades de celebración de estas efemérides que incluirán la edición o reedición de algunos de los libros de estas personalidades, la organización de exposiciones antológicas o la difusión de la vida y obra de estos grandes valencianos por colegios e institutos”.

Manuel Sanchis Guarner, nacido el 9 de septiembre de 1911, e Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo en 1982, es uno de los grandes intelectuales valencianos del siglo XX. Sus más de cuarenta títulos, centrados prioritariamente en la historia, la etnografía y la cultura de Valencia, avalan una carrera dedicada a su pueblo. Autor de obras de referencia en la historia y la filología valencianas, su emblemática La ciutat de València ha conocido diversas reediciones, varias de las cuales llevadas a cabo por este Ayuntamiento.

Por su parte, Teodoro Llorente Olivares, es el nombre imprescindible de la Renaixença valenciana, marcando con su obra la recuperación de la lengua valenciana en el siglo XIX. No sólo destacó como poeta, con versos que captaron de manera extraordinaria la esencia de lo valenciano, sino que a él se debe la creación de la cabecera periodística Las Provincias. A todo ello, se ha de añadir su labor empresarial, su trabajo como abogado y su paso por el Congreso de los Diputados en Madrid, dedicándose varias legislaturas a la política. Llorente falleció en nuestra ciudad, donde había nacido, el 2 de julio de 1911.

Por último, el próximo año 2012 se celebra también el centenario del nacimiento del pintor Francisco Lozano Sanchis, quien vio la luz el 19 de septiembre de 1912 en Antella, municipio de nuestra provincia. Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra se encuentra repartida por museos de la categoría del Centro Reina Sofía de Madrid o nuestro IVAM. A lo largo de su amplia trayectoria, sus cuadros fueron expuestos, entre otros países, en Argentina, Egipto, Jordania, Chile, Perú, Francia, Israel, Turquía, Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Italia…